Antología de Zarzuela Nuestra Plaza

Cartel realizado por
Gil Monsalve Ruiz.
La siguiente página trata de uno de los eventos musicales con mayor repercusión que se ha realizado en Sabiote y Úbeda: la Antología de Zarzuela "Nuestra Plaza", en la que ha participado la Asociación Musical "Silverio Campos" de Sabiote.
Casi ciento cincuenta artistas en un mismo escenario, bajo la coordinación de los maestros Isabelina Cejudo Martínez y Sebastián Quirós Torres, hacen de los dos conciertos hasta ahora realizados una representación majestuosa y espectacular, donde la zarzuela es "el personaje principal".

Primero fue en Sabiote el 15 de Agosto de 2.011 en la casi centenaria Plaza de Toros, cuando por primera vez en la historia de nuestro pueblo se realiza una antología de zarzuela (con una entrada de más de 1.400 personas).
Vista parcial de la restaurada Plaza de Toros de Sabiote en una corrida.
Foto de El Paisano.
Luego, el 24 de Septiembre tuvo lugar en el patio del edificio renacentista del Hospital de Santiago de la vecina ciudad de Úbeda (con un lleno de casi 700 personas).
Patio del Hospital de Santiago en Úbeda, Ciudad Patrimonio de la Humanidad.
En ambos conciertos, la entrada tuvo precio solidario. En Sabiote, costó 5 euros en beneficio del pueblo saharaui y la esclerosis múltiple; en cambio en Úbeda, costo 10 euros para la campaña de ayuda a la emergencia nutricional en el cuerno de África.

Los directores de esta Antología han querido unirse a esta publicación y cada uno ha dado su opinión:
- Isabelina Cejudo (directora artística):
Concierto en beneficio de los
damnificados de Haití, año 2010.
Foto de El Paisano.
" Nunca imaginé que esta idea que me rondó desde casi siempre y que compartieron conmigo muchas personas afines a la Música en Úbeda, se viese hecha realidad con gente tan distinta a la que en principio pudo ser.

“NUESTRA PLAZA” se hizo realidad porque a todos a los que fui llamando os embarcasteis conmigo, dando todo lo que teníais dentro; trabajo, ilusión, arte, profesionalidad, constancia, saber hacer y saber estar. Y todo esto hizo capaz de que pusiéramos en escena una Antología Lírica digna de ser representada por toda la geografía española. Nos lo han dicho muchas personas que disfrutaron con ella. La han celebrado en todos los ámbitos: Vestuario, puesta en escena, decorados, voces, diálogos, MUSICA, conjunción, hilaridad.

Y lo bueno de todo es que nadie ha sido protagonista. Entre todos hemos hecho un todo y hemos creado una obra y nuestro público Sabioteño y Ubetense se ha sumado a nuestro propio disfrute y ha disfrutado con nosotros.

¡Enhorabuena! Todo lo que uno se propone, con esfuerzo, se puede cumplir. Lo he aprendido con vosotros ".

Fdo: Isabelina Cejudo Martínez
Directora Artística de "Antología de Zarzuela "NUESTRA PLAZA".

- Desde su blog (http://musicasevakito.blogspot.com/), Sebastián Quirós (director musical) dio su reflexión acerca de la representación y su importancia en la cultura sabioteña:
Concierto de Pasodobles,
 año 2010.

CUANTA RIQUEZA
" Ahora que hemos dado un pasito más en nuestro ajetreado verano con la representación de la antología de la zarzuela "Nuestra Plaza", nos hemos percatado de la enorme repercusión que tal acontencimiento ha tenido. Y es que no sólo hemos podido sentir el calor del público en nuestro Sabiote natal, sino que en Úbeda también hemos dejado el listón bien alto.
Y que conste que no me estoy refiriendo solamente a nuestra gran banda de música, sino a todo colaborador en dicho acto; y es que podemos sentirnos bien orgullosos los sabioteños con la tremenda riqueza cultural que tenemos y que, en ocasiones como esta, la compartimos y la llevamos más allá de nuestras vetustas murallas. Creo que en ocasiones como esta podemos decir bien claro que esto es Sabiote, un pueblo milenario con una riqueza cultural que para sí quisieran otros pueblos.
Gran día para la música, para la zarzuela, para la cultura, y para Sabiote ".

En el programa que a continuación verá, se puede observar todas las agrupaciones y demás compañeros/as que actúan en la Antología: (pinchar en las imágenes para agrandarlas)
Programa del 15/8 en Sabiote.
Programa del 24/9 en Úbeda.
Se interpretaron un total de diecinueve zarzuelas (de algunas, sólo fragmentos y de otras, la obra completa) intercaladas con narración y diálogos de "Nuestra Plaza".
Además de la AMSC, participa la Escuela de Danza "Lourdes" o el Coro "Amigos de San Marcos". Cabe destacar la importante aportación musical de Martín Morales Lozano, Carlos David Perales Cejudo, Juan Martínez Medina o Sebastián Quirós Torres; también la aportación artística al evento de Muebles Augusto, Eduardo Perales Lentisco, Francisco Navarrete Carmona, Juan Sáez y Manuel Roa.
Mención aparte merecen ambos ayuntamientos, el de Sabiote y Úbeda, por el patrocinio de las dos representaciones musicales apostando por la cultura en nuestra provincia.

A continuación, podrá ver una serie de fotografías en versión vídeo, que recrean durante casi diez minutos los momentos más importantes del concierto en Sabiote.

Presentación realizada por El Paisano.

Una de las entrevistas a Isabelina Cejudo fue antes del primer concierto por  9 la Loma, donde dedica unos minutos a comentar la Antología:


Los siguientes vídeos del canal pleduardo recuerdan varias escenas de este musical en nuestra localidad:
Escena de "Las sombrillas" de la mazurca "Luisa Fernanda".


Escena de "Las Carceleras" de la zarzuela "Las hijas de Zebedeo".


Escena de "Canto de Paloma" de la zarzuela "El Barberillo de Lavapiés".


Escena del "Mendigo" de la "Canción Húngara" ("Alma de Dios").


Escena de Ascensión y Joaquín (dúo) de la zarzuela "La del manojo de rosas".

En estos otros de 9 la Loma, apreciamos la primera media hora de concierto en Sabiote, concretamente desde el minuto 2.56 hasta el 30.


Y desde el minuto 12 al 19.40, podemos escuchar la entrevista realizada a la directora antes del concierto en Úbeda y el Preludio de "El Barberillo de Lavapiés" (del 15 de agosto).


Finalmente, la Antología de la Zarzuela "Nuestra Plaza" no pasó desapercibida para varios periódicos u otros medios informativos, que a continuación podremos leer. Pero antes, sí nos gustaría concluir diciendo que esta crónica de "Nuestra Plaza" tiene como único objetivo aunar todo el contenido que existía por la prensa y diferentes lugares de internet. Ojalá que en breve hubiera que ampliarla para así seguir difundiendo esta cultura de la que forman parte tantas personas y, lo más importante, de tan distinta edad; algo que quizás sólo la música sea capaz de ofrecer. 

Por consiguiente, pudimos leer acerca de esta velada en:

- Sahara Jaén
http://saharajaen.com/index.php?option=com_content&task=view&id=256&Itemid=1

ZARZUELA EN SABIOTE

" Amigos, no os perdáis este gran espectáculo, en el cual Dª Isabelina este año ha organizado un ambicioso trabajo, representado por más de 100 personas. Como todos los años, no nos defraudará.
Entrada única: 5 €. Reservas en los teléfonos de la Asociación.
Por gentileza del Ayuntamiento de Sabiote, todos los gastos correrán a cargo del mismo. Por lo que desde aquí queremos agradecer de antemano a su máximo representante, el Sr. Alcalde, que con estos actos demuestra una enorme generosidad, de todo un pueblo, como el de Sabiote así como la de sus gobernantes.
Gracias también a Dº Isabelina, por su abnegado esfuerzo y dedicación a la música, así como por su gran corazón para con esta noble causa, la de los niños saharauis.
Será en la recien reformada Plaza de Toros, una de las más antiguas y bonitas de la provincia.
Lo recaudado irá íntegramente a pagar parte del viaje de los niños saharauis, un proyecto caro, pero le ponemos toda la ilusión para que todos los niños solicitados puedan pasar con nosotros un fabuloso "verano en paz ".

- Diario Jaén:
http://www.diariojaen.es/index.php/menucultura/71-notculturales/39907-zarzuela-musica-teatral-que-representa-la-solidaridad

ZARZUELA: MÚSICA TEATRAL QUE REPRESENTA LA SOLIDARIDAD
" Partes instrumentales, partes habladas y partes vocales forman el género musical nacido en España, la zarzuela. Un buen ejemplo de este género lo representarán los vecinos de Sabiote el próximo 15 de agosto a través de una antología de zarzuela que ofrecerá algunos de los temas más tradicionales
como La dolorosa, Agua, azucarillo y aguardiente, La parranda, La canción del olvido o La rosa del azafrán, un total de 20 fragmentos de varias zarzuelas que deleitarán a los asistentes. Coros, solistas y bandas, en total más de un centenar de participantes que llenarán la Plaza de Toros de Sabiote. Algunos de los componentes serán la banda musical “Silverio Campos”, el coro sabioteño “Amigos de San Marcos”, solistas como Pedro Javier o Lola, un coro juvenil formado por niñas e Isabel Cejudo Martínez, más conocida como Isabelina que deleitará al público con dos piezas de zarzuela: La tabernera del puerto y Marina, entre muchos otros.
Esta no es la primera vez que la directora artística, Isabelina, organiza una cita de este elenco, ya que desde hace casi una década crea espectáculos varios que han sido representados en numerosas ocasiones por la aclamación de un público que ha colgado el cartel de “lleno”, como ocurrió con el musical Anni, que el pasado año llegó a representarse en más de diez ocasiones. Esta representación tiene un compromiso muy solidario con la Asociación de Jaén en Apoyo al Pueblo Saharaui y la Asociación de Lucha contra la Esclerosis Múltiple, a las que irá destinada la recaudación íntegra del espectáculo. Una forma de disfrutar uno de los cantes más españoles por una buena causa.

- Blog de Paco "Desde mi refugio":
http://poesiadepaco.blogspot.com/2011/08/luchando-contra-la-esclerosis-multiple.html

SABIOTE contra la ESCLEROSIS MÚLTIPLE
" Sin duda, esta es una de esas ocasiones en las que uno se siente especialmente orgulloso de ser Sabioteño, cuando sientes que tu pueblo te apoya en una causa que se convirtió en una cuestión personal allá por 1998.
Desde entonces, intento luchar contra esta enfermedad que mató a mi novia, y en todo este tiempo, han habido alegrías y decepciones casi a partes iguales.
Hoy toca hablar de alegría, pues muchas veces me han planteado, y, lo que es peor, me he planteado yo mismo… si esta no será una empresa demasiado grande para mí.
Sentir el apoyo de mi pueblo, así como de Dª Ángeles Pulgar, profesora del Departamento de Psicología de la Universidad de Jaén y amiga mía, que se ha volcado para lograr contactar con el equipo que investiga la Esclerosis Múltiple en el Hospital Carlos Haya de Málaga, al que irá destinado el dinero que este generoso evento cede a la lucha contra la esclerosis, así como el generado en eventos futuros.
Quiero agradecer a tantos grupos y orquestas que se han ofrecido para venir a tocar a Sabiote para colaborar en esta causa, pero que por las fechas no ha podido ser, ¡Vendrán en el futuro! Así como a tantas y tantas personas, que me ayudan sin dudarlo. Buenos ejemplos de ello, fue la publicación de mi libro, donde tanto personalidades de la Universidad de Jaén así como de la Junta de Andalucía, como personas anónimas, pero no menos importantes para mí se volcaron en esa ocasión y se siguieron volcando en distintos proyectos como el premio obtenido RED.ES, etc. Muchas gracias a todos, muchas gracias a todos los que hacéis posible este gran evento y…
¡¡¡SEGUIMOS EN LA LUCHA!!! " ...

- Red social Facebook:
http://www.facebook.com/event.php?eid=219570644760632

Evento público creado por VerainSabiote, donde más de 2.000 personas se han interesado en este concierto.

- Úbeda Información: (pinchar en imagen para agrandar)
Noticia publicada en la semana del 20-26 de Agosto.

- Diario Ideal, tras la representación en Úbeda del 24 de Setiembre:
http://ubeda.ideal.es/medio-rural/ocio-y-cultura/457-comenzo-la-xvii-muestra-de-teatro-de-otono-con-marcado-acento-ubetense.html
" ...
Anoche zarzuela
Con respecto a anoche, la Muestra de Teatro reservó un hueco a la zarzuela con la antología titulada 'Nuestra plaza' que se ofreció en el patio del centro cultural Hospital de Santiago. Corrió a cargo del grupo Lírica Entre Actos, dirigido por la ubetense Isabelina Cejudo, quien se encargó de coordinar a unas 150 personas entre coro, grupo de baile y solistas en directo. Además participó la Agrupación Musical Silverio Campos de Sabiote dirigida por Sebastián Quirós. Todo ello hizo las delicias de los amantes del género chico.
El espectáculo tuvo además tintes benéficos, pues la recaudación se destinará a labores solidarias en el cuerno de África, especialmente en Somalia, donde la sequía, la guerrilla y el hambre están causando estragos. Por este motivo, esta función estuvo fuera del abono de la Muestra de Teatro de Otoño, la cual contempla para todas sus citas entradas de fila 0 a 10 euros que se dedicarán al mismo fin.
Siguiendo con la programación, hoy domingo se ofrecerá la obra 'La cisterna mágica o la nalga floja', de Juan Enrique García-Blanca Roa, quien además es responsable de la dirección. Doce actores y actrices del grupo local Pequeño Teatro Ubetense darán vida a los distintos personajes de esta comedia de corte costumbrista ".

Junta Directiva de la A. M. "Silverio Campos".
Sabiote, a 21 de Octubre de 2011. 

El pasado 18 de Agosto, volvió a representarse "Nuestra Plaza" en Sabiote. Se realizó en la Plaza de Toros a las 22:00 h. y tuvo un coste de 5 euros, en beneficio de Cáritas local.

A continuación, podrán ver un vídeo de DiezTV donde se puede escuchar algunas escenas del concierto, así como una entrevista a la directora artística de la Antología, Isabelina Cejudo.
Antología de Zarzuela en Sabiote el 18 de Agosto de 2012 y entrevista a Isabelina Cejudo (Directora Artística). Desde el comienzo hasta el minuto 18:26.
Ver en YOUTUBE

Junta Directiva de la A. M. "Silverio Campos".
Sabiote, a 3 de Octubre de 2012.

La Banda de Música de Sabiote, Ayer y Hoy

Las siguientes fotografías ilustran la banda sabioteña desde 1950 al día de hoy, en las que aparecen algunos de los directores/as que han pasado por nuestra banda.

Año 1950 - Director: D. Silverio Campos. Foto: Gentileza de D. Martín Moro Quesada.

Año 1984 - Director: D. Gabriel Barbero de la Blanca.

Año 1996 - Director: D. Francisco Moro Medina.

Año 1998 - Director: D. Juan Bravo Elías. Foto: Gentileza de D. Juan Carlos Bravo Salvador.

Año 2007 - Directora: Dª. Antonia Campos Cano.

Año 2009 - Director: D. Sebastián Quirós Torres.
"La música es el corazón de la vida. Por ella habla el amor; sin ella no hay bien posible y con ella todo es hermoso" (Franz Liszt, pianista y compositor austriaco).
-------------------------------------------------------------------------------

© 2012-2013 Asociación Musical "Silverio Campos"



C/ Sor María Jesús Parrilla, s/n; junto a Salón Cultural "Mª Dolores Ruiz Almazán"

23410 Sabiote (Jaén)


Tlfs.: 652145731 - 629963819


E-mail de contacto: asociacionmusicalsilveriocampos@hotmail.com